Difundir y aprender esperanto, la lengua internacional, merece la pena. Es un órgano de comunicación vivo, con una amplia comunidad de hablantes y un apreciable patrimonio cultural. Es un medio de entendimiento entre personas de diferentes culturas, orígenes o estados, que crea lazos por encima de fronteras y divisiones de todo tipo.

Pero el nivel de conocimiento sobre el esperanto, sobre sus posibilidades y su realidad, es aún demasiado bajo. Tampoco el número de hablantes, aunque mayor de lo que se percibe por la opinión pública, es tan grande como sería deseable. Por esas razones, la difusión del idioma, el conocimiento de su realidad y el convencimiento sobre sus bondades, es una tarea todavía imprescindible.

Esas tareas – información, difusión, convencimiento – son las que la Federación Española de Esperanto (Hispana Esperanto-Federacio – HEF) tiene como objetivos básicos de su actividad. Haciéndote socio de HEF contribuyes a estas metas y, de esta manera, apoyas la difusión de la lengua internacional y sus ideales.

HEF es la principal organización esperantista a nivel del Estado Español. Está formada por asociaciones y clubes locales, y también forman parte de ella socios individuales.

Es una asociación neutral, que no privilegia ninguna orientación política o ideológica, y sólo se guía por el respeto a los Derechos Humanos básicos y por la defensa de la comunicación internacional. Cualquier persona puede asociarse, siempre que muestre su compromiso por el idioma. HEF respeta y favorece la pluralidad de sus socios.

La Federación forma parte de la Asociación Universal de Esperanto. De esta manera, ser socio de HEF supone simultáneamente ser miembro de esta organización internacional, y contribuir a la difusión del esperanto a nivel mundial.

Los socios de HEF tienen el derecho de participar en la vida interna de la asociación, fijar sus objetivos, elegir a su directiva, proponer iniciativas y campañas. Además reciben un Boletín trimestral y pueden participar en los foros internos.

Los socios de HEF reciben rebajas en las cuotas para los encuentros organizados o patrocinados por la asociación, y también gozan de precios especiales en los materiales que HEF tiene a la venta.

La Federación gestiona el dominio de Internet https://www.esperanto.es, con información sobre el esperanto en las lenguas españolas y también con diverso material en esperanto. Dispone de una oficina en Madrid, con una biblioteca de más de 3500 ejemplares de libros y otros materiales, a disposición de los socios. La biblioteca dispone de su propia página web https://bibliotekojrp.esperanto.es, donde también se aloja la “Bitoteko” (https://bitoteko.esperanto.es), nuestro repositorio digital con materiales históricos, muchos de gran valor.

En ocasiones, HEF edita material en o sobre el esperanto. La promoción del valor de la cultura en esperanto y también la difusión de la cultura española por medio de este idioma se encuentran entre los objetivos de nuestra organización.

Los socios menores de 30 años son a la vez miembros de la Sociedad Juvenil Esperantista Española (Hispana Esperantista Junulara Societo– HEJS).