El esperanto hizo uso de las posibilidades de la radio ya desde comienzos del siglo XX. Es más, durante mucho tiempo, la radio constituyó uno de los principales medios de comunicación de masas, por no decir el más importante de los que permitían un uso oral, y, tal como actualmente los esperantistas emplean la Red, en esas décadas se utilizaba la radio, tanto para difundir el idioma como para comunicarse de forma oral.

Un fenómeno importante durante mucho tiempo fue la emisión en esperanto en los servicios internacionales de difusión en lenguas extranjeras de las radios estatales de diferentes países, sobre todo por onda corta. Una de las pioneras fue la Radio Suiza Internacional, servicio de la radio pública que emitía varios programas desde su emisora en Schwarzenburg. El iniciador fue el conocido pionero, cofundador de la Asociación universal de Esperanto, Edmond Privat. Posteriormente se hicieron cargo otros activistas suizos, como Claude Gacond y Arthur. Las emisiones cesaron en los años 90 del siglo pasado.

El fenómeno más característico de los últimos tiempos es la creación de iniciativas de radio puramente esperantista, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, de escuchar de forma directa desde cualquier lugar del mundo, e incluso sin que importe el momento, mediante la descarga de archivos en forma de podcast (en esperanto, retradio, ŝutradio, o podkasto).

Para saber más

La radio y el esperanto

En la “Enciklopedio de Esperanto” (1934) se dice que las primeras difusiones en esperanto comenzaron en 1922, en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) y Londres, y que a partir de ese momento se multiplicaron las emisiones en numerosos países de todo el mundo. Tanto en la Conferencia de Comercio en Viena (1923) como en la Conferencia sobre radiofrecuencias en Ginebra (1924), se habla de la aplicación del esperanto en la radio. En 1927 en la reunión de la Unión Internacional de Radiodifusión en Lausana, se aprueba una resolución sobre las emisiones en esperanto.

En 1924 se fundó la Internacia Radio-Asocio que editó durante algunos años la “Internacia Radio-Revuo”.

Según los cálculos de la Enciklopedio, en el año 1933, en 83 estaciones de 14 países tenían lugar 1774 emisiones en o sobre esperanto, entre ellos 409 cursos.

En España en ese momento fue importante la labor del sacerdote madrileño Mariano Mojado, que impartió cursos y dio conferencias en varias emisoras madrileñas. Mariano Mojado fue secretario de la Asociación Española de Esperanto (Hispana Esperanto-Asocio)

Durante todos esos años la radio constituyó la principal fuente oral de esperanto, fuera de los encuentros esporádicos en clubes o los congresos.

En 1959 comienzan las emisiones de Radio Polonia, que durante muchos años fue la emisora más prestigiosa, por la calidad de los programas, y la frecuencia, durante muchos años diaria. El programa duró hasta 2006, durante una temporada sólo a través de la Red, como podcast. Tras el cierre de la emisión oficial, parte del equipo ha mantenido el formato, de forma privada y voluntaria, con el nombre de Pola Retradio).

Las emisoras estatales que continúan emitiendo programas en esperanto son tres:

Además de por medio de las ondas, las tres pueden escucharse en directo o mediante la descarga de archivos a través de la red.

Algunas emisoras privadas tienen programas en esperanto. Se trata prácticamente en todos los casos de radios comunitarias o alternativas, que dedican parte de la emisión al esperanto, bien informando sobre el idioma en la lengua nativa, o emitiendo en esperanto. Entre ellas se puede citar la emisora Radio 3ZZZ de Australia, dedicada a las comunidades étnicas, que programa una emisión semanal en esperanto y puede escucharse por Internet. O la Radio Libertaire de Francia, o Radio FREI de Erfurt con el programa bilingüe Turingio Internacia.

Ya se ha mencionado el caso de Pola Retradio (http://pola-retradio.org/), que emite dos programas de alrededor de media hora cada uno todas las semanas. Su contenido es muy diverso, con noticias de Polonia o internacionales, reportajes culturales, noticias del movimiento esperantista, cartas de los oyentes, etc. Es una emisora muy seguida por la calidad técnica y sobre todo por la calidad lingüística, que lo convierte en una buena forma de practicar el idioma oralmente.

Otro podcast muy conocido, que procede también de la misma ciudad, pero más informal, y con un contenido sobre todo cultural, muy centrado en la música en esperanto, es Varsovia Vento (https://www.podkasto.net/).

Para practicar esperanto es especialmente recomendable la Esperanta Retradio (http://aldone.de/retradio), que emite todos los días breves textos, normalmente de actualidad, en un lenguaje fácil, pensado en especial para nuevos hablantes.

Otro podcast ya muy consolidado es Kernpunkto (https://kern.punkto.info/), que emite programas temáticos, sobre un asunto concreto, muchas veces relacionados con tecnología.

Otra iniciativa interesante es Muzaiko, que emite de forma continua, recolectando materiales de otras emisoras o con material propio.

El panorama es actualmente muy dinámico, con numerosas iniciativas de personas individuales o pequeños grupos. Los mencionados son los más consolidados en estos momentos, pero se puede explorar en la red y encontrar otros ejemplos, dependiendo de los gustos y el nivel lingüístico. Además del propio placer obtenido, la radio continúa siendo una de las mejores formas de practicar la lengua internacional.

Relación de emisoras de radio en esperanto: https://eo.wikipedia.org/wiki/Kategorio:Esperanto-radio