Federación Española de Esperanto

  • Home

La Federación Española de Esperanto homenajea a Lorca

El año 2021 se cumple el 50º aniversario de la traducción al esperanto del “Romancero gitano”, la obra más popular del gran poeta Federico García Lorca y el 85º aniversario de su asesinato al comienzo de la guerra civil española. Con esta ocasión, la Federación Española de Esperanto ha organizado un homenaje a este andaluz universal.

En primer lugar, hemos procedido a la reedición de ese “Cigana romancaro” en formato digital. La nueva edición puede descargarse de forma libre y gratuita en este enlace. También se ha editado en una tarjeta de memoria, para quien desee disponer de una versión material o como recuerdo o regalo, que puede adquirirse en nuestro servicio de venta de libros. Portada del romancero gitano digital en esperantoSe trata de la segunda publicación en formato digital de la colección de literatura española editada por la Federación, tras la anterior digitalización de la traducción al esperanto de Don Quijote, de Miguel de Cervantes. La nueva edición es completamente fiel a la traducción original, que fue realizada por el más importante traductor de obras españolas al esperanto, Fernando de Diego. El prólogo a esta edición digital ha estado a cargo de Antonio Valén.

El segundo elemento del homenaje consiste en la publicación de una antología de poemas de García Lorca en traducción del poeta esperantista Miguel Fernández, con el título "Omaĝe al Lorca". El libro, de 300 páginas, incluye además una serie de ensayos sobre la figura y obra de Lorca, a cargo del mismo traductor, especialmente escritos para un público internacional. La introducción corre a cargo de Duncan Charters, hispanista y actual presidente de la Asociación Universal de Esperanto. El libro puede adquirirse por un precio de 15 euros. 

Ambas obras fueron presentadas en el 79º Congreso Español de Esperanto, que con carácter virtual tuvo lugar el 2 y 3 de octubre. El vídeo de presentación puede verse en este enlace. Nuevas presentaciones se prevén para las próximas fechas, de las que iremos informando en nuestros boletines de noticias.

 

 

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.