Federación Española de Esperanto

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Día Internacional de la Lengua Materna – 21 de febrero

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSAL DE ESPERANTO A LA ONU Y LA UNESCO

En el Día de la Lengua Materna, este 21 de febrero de 2022 la Asociación Universal de Esperanto (UEA) celebra la diversidad cultural y lingüística en el mundo. Esta diversidad es una riqueza que debemos proteger e impulsar. El respeto a la diversidad lingüística es el camino para el respeto a los derechos humanos.Cartel del Día de la Lengua Materna 2022

El año 2022 marca el comienzo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032, que también será un asunto que será tratado en el 107º Congreso Universal de Esperanto, que tendrá lugar en Montreal, Canadá, en agosto de 2022. Bajo el tema “Lengua, vida, tierra: Década de las Lenguas Indígenas”, congresistas procedentes de decenas de países tratarán la situación de las comunidades indígenas y sus lenguas. Mediante la lengua internacional Esperanto, impulsamos el diálogo y la colaboración a nivel mundial para la preservación, impulso y vitalización de las lenguas indígenas.

Las lenguas son la base de la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo. El uso de las lenguas en su mayor amplitud es el camino a la inclusión, para que nadie quede relegado. En este sentido es importante la educación en la lengua materna, principalmente de la infancia, de manera que tengan el mejor fundamento para una instrucción duradera. La lengua materna debe constituir la base de la educación, sobre la cual se podrán incorporar después otras lenguas para desempeñarse adecuadamente a escala local, nacional e internacional. En este sentido, la lengua internacional Esperanto abre las puertas a una comunidad plenamente internacional que cubre el mundo entero.

La falta de enfoque lingüístico dificulta el objetivo de proporcionar una educación de calidad para todos en 2030 (Objetivo para el Desarrollo Sostenible nº 4). El multilingüismo, que propicie el más amplio uso de las lenguas maternas, es la vía para potenciar la educación y permitir a todos su desarrollo personal. Ciertamente, la educación afronta otros desafíos, como el de garantizar el acceso a la escuela para todos los niños y niñas, y condiciones dignas para el personal docente. Pero siempre está presente la cuestión lingüística, y sería un grave error no tenerla en cuenta.

Saludamos el tema que la UNESCO ha señalado para el Día de la Lengua Materna de 2022: Usar las tecnologías para un aprendizaje multilingüe, desafíos y oportunidades. La tecnología puede impulsar la educación multilingüe y la calidad de la educación en general. Sin embargo, la división lingüística aumenta la brecha digital. Necesitamos una tecnología multilingüe para una educación multilingüe en un mundo multilingüe.

La comunidad esperanto-hablante respeta y apoya la diversidad lingüística y cultural en el mundo y el uso de las lenguas maternas en la educación en todas partes.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.