Federación Española de Esperanto

  • Home

Celebrando la cultura en Esperanto

La comunidad esperantista tendrá de nuevo la oportunidad de celebrar durante las próximas semanas la vitalidad de la cultura en la lengua internacional esperanto. Como es tradicional desde hace décadas, el 15 de diciembre conmemoramos el Día del Libro en Esperanto, más comúnmente conocido como el Día de Zamenhof. InfanlibrojEs la fiesta más tradicional, en la que los hablantes de esperanto celebran la calidad y vitalidad de la cultura desarrollada en el idioma internacional. Es habitual llevar a cabo actuaciones de todo tipo, en ocasiones orientadas a la propia comunidad, con actividades culturales o comidas, y en otras con celebraciones abiertas, en las que se informa sobre la lengua y su situación actual.

La mayoría de los grupos y asociaciones esperantistas van a organizar actividades presenciales, en la mayoría de los casos en el fin de semana anterior o posterior. Por ejemplo, en Barcelona la Asociación Catalana de Esperanto presentará el día 16 en el Espai Vilaweb de Barcelona, sus últimas publicaciones, que servirán de homenaje a las mujeres que han contribuido a la literatura en esperanto o en catalán. En la Comunidad de Madrid, la celebración tendrá lugar el sábado 10 de diciembre en la sede de Liga Esperantista de Fuenlabrada, con un amplio programa que incluirá charlas, juegos, además de una comida conjunta. Podemos citar también Teruel (con una celebración el día 12), Bilbao, Santander o Zaragoza (el 17), y otras localidades que iremos actualizando (puedes contactar con los grupos en las direcciones que te mostramos aquí).

Más allá de la Península, en realidad en todo el mundo, no faltarán celebraciones, muchas de las cuales con un contenido total o parcialmente virtual, que se podrán seguir durante los próximos días.

Recomendamos a las personas interesadas en consultar las actividades previstas, por si acaso hay alguna cercana a su localidad, o bien para conocer otras que se desarrollarán de forma virtual, una visita a la web Eventaservo.org.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO EN ESPERANTO A TODOS!

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.