En el ámbito cinematográfico, la dispersión global de los hablantes de esperanto dificulta la creación y distribución de películas dirigidas específicamente a ellos o que utilicen el movimiento esperantista como tema central.
Sin embargo, existen películas donde el esperanto ha tenido un papel destacado o significativo. Estas producciones pueden clasificarse en tres categorías, que a menudo se entrelazan:
Películas filmadas en esperanto
•Angoroj(1964), de Jacques-Louis Mahé, •Incubus(1966), de Leslie Stevens, protagonizada por William Shatner. •La Patro(1994), cortometraje de Imagu Filmoj.
Películas que reflejan elementos de la lengua o la comunidad esperantista
•La ciutat cremada (1976), de Antoni Ribas, ambientada en la Semana Trágica de Barcelona. •El coche de pedales (2003), dirigida por Ramón Barea y protagonizada por Álex Angulo.
Películas que emplean el esperanto como efecto para escenarios internacionales o exóticos
La delicia de los idiotas (1939), protagonizada por Clark Gable y Norma Shearer. El gran dictador (1940), de Charles Chaplin. Ginga tetsudô no yoru (1985), película de animación japonesa. Gattaca(1997), de Andrew Niccol. Blade Trinity (2004), con Wesley Snipes Captain Fantastic (2016), con Viggo Mortensen
Fotograma de la película El gran dictador (1940), de Charles Chaplin, donde el esperanto se utiliza en la ambientación para reforzar la idea de un escenario indeterminado y atemporal.El coche de pedales. Ramón Barea. 2003. Estrenada en el Festival de Cine de Huelva. Protagonizada por Pablo Gómez, Álex Angulo, Rosana Pastor, y ambientada en la España del año 1959. En su argumento tiene cabida el esperanto pues varios de los personajes protagonistas lo hablan. La traducción de las escenas correspondientes del guion contó con el asesoramiento de la Federación Española de Esperanto
Incubus. Leslie Stevens. 1966. Fue filmada íntegramente en esperanto para intensificar su atmósfera de misterio. Protagonizada por William Shatner, su deficiente pronunciación del idioma no convenció a los hablantes de esperanto, pero la película ha ganado un estatus de culto. Los negativos originales se perdieron, y la película fue recuperada gracias al hallazgo casual de una copia en la Cinématèque Française en 1996.
Algunos enlaces de interés:
Documental The Universal Language de Sam Green
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.