Federación Española de Esperanto

Simposio sobre enseñanza del esperanto durante el Congreso de Ronda

En el marco del 73 Congreso Español de Esperanto, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de mayo en la ciudad de Ronda (Málaga) va a desarrollarse la "I Conferencia sobre enseñanza del esperanto, en España y el mundo".

Durante la misma se van a llevar a cabo numerosas actividades relacionadas con el aprendizaje del esperanto, una actividad básica en una lengua construida, que muy pocas personas aprenden como idioma nativo. Durante este Simposio-Conferencia se tratarán diversos aspectos de la enseñanza del esperanto. Tendrán lugar conferencias, intercambios de experiencias, iniciativas para coordinar actuaciones relacionadas con los cursos y otras actividades similares. Se mostrarán ejemplos prácticos, mediante la organización de cursos básicos para los habitantes de la ciudad y los alrededores, y de cursos avanzados para participantes del evento.

Durante esos días se ofrecerá la posibilidad de pasar exámenes oficiales de esperanto de acuerdo con el Marco Común europeo de referencia para las lenguas. Los exámenes son organizados por edukado.net en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Idiomas de la Universidad Eötvös Lóránd (ELTE) de Hungría, la Asociación Mundial de Esperanto y la Liga Internacional de Profesores de Esperanto. Pueden conocerse más detalles sobre el sistema en edukado.net, y en concreto sobre estos exámenes en la web del congreso http://arundacongreso2014.wordpress.com/. Durante la Conferencia contaremos con la presencia de Katalin Kovats, la máxima responsable de edukado.net, que será invitada de honor del Congreso.

Uno de los objetivos de la Conferencia será la consolidación de la red de profesores de esperanto en nuestro país. Está prevista la refundación de la sección de enseñanza dentro de la Federación Española de Esperanto, inactiva durante los últimos años, y la creación de la sección española de la sección oficial de la Liga Internacional de Profesores Esperantistas (ILEI). Si te interesa participar en esa iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para conocer más detalles.

La Conferencia estudiará estrategias para aproximar el esperanto a los colegios y universidades españolas. Durante la misma está previsto presentar el idioma a un grupo de alumnos y profesores de diversos colegios, como primer paso de esa estrategia.

El enfoque en la enseñanza del esperanto se convertirá también en un homenaje a la figura de D. Juan Régulo Pérez, el primer profesor oficial de esperanto en una Universidad española (y a la vez uno de los principales editores de literatura en la lengua internacional), del que celebramos el centenario de su nacimiento.

Todas las personas interesadas en participar en la Conferencia, y a la vez en el Congreso, cuyas actividades culturales, lúdicas, organizativas e incluso turísticas, estamos seguro resultarán de gran interés, pueden inscribirse en la dirección http://arundacongreso2014.wordpress.com, donde pueden consultarse el programa completo y las condiciones de adhesión.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.