Federación Española de Esperanto

  • Home

Triple congreso de esperanto en Málaga, dedicado a la situación lingüística en Europa

El 1 de mayo comienza en la ciudad de Málaga el Congreso Español de Esperanto, que este año alcanza su 78 edición, con la particularidad de que en esta ocasión se va a convertir en un encuentro triple, ya que coincide con el Congreso Andaluz y con el Encuentro Internacional de la Asociación de Ferroviarios Esperantistas. Se tratará por tanto de un encuentro muy internacional, al que ya han anunciado su presencia unas 170 personas, procedentes de países tan lejanos como Japón, Corea, Méjico, Cuba o Brasil, además de una docena de países europeos y de hablantes de esperanto de la mayoría de regiones españolas.

El tema fundamental del Congreso tendrá que ver con la situación lingüística en la Unión Europea, en un momento crucial para esta institución, a consecuencia de la previsible salida del Reino Unido. Es claro que en los próximos mese habrá que replantear la hegemonía actual de la lengua inglesa, que en los últimos años había adquirido, de facto y en contra de las disposiciones legales vigentes, un papel preponderante en las instituciones Europas. Para discutir esa situación lingüística hegemónica, las alternativas posibles y el eventual papel que una lengua neutral como el esperanto podría desempeñar, se han programado diversos debates y otras actividades.

El congreso contará con la presencia el diplomático irlandés Seán Ó Riain, presidente de la Unión Europea de Esperanto, además de otras personalidades, incluyendo varios miembros de la directiva de la Asociación Internacional de Esperanto y otras organizaciones esperantistas internacionales, así como profesores de esperanto en universidades de Polonia y los Países Bajos. Pero entre todas estas personalidades internacionales, deseamos destacar especialmente la presencia prevista de Margaret Zaleski-Zamenhof, bisnieta del iniciador del idioma Dr. Lázaro Zamenhof e hija del único superviviente de la familia (los tres hijos del Dr. Zamenhof fueron asesinados durante el Holocausto), que, por primera vez en España, acompañará  al resto de hablantes de este idioma que, iniciado en 1887 por su bisabuelo, continúa sirviendo de medio de comunicación internacional, justo y neutral.

El Congreso contendrá además muchas otras actividades, incluyendo conferencias, charlas, actuaciones musicales, teatro, presentaciones de libros, exámenes oficiales del idioma, además de otras de tipo organizativo y, sobre todo, múltiples ocasiones para hablar en esperanto y disfrutar de la cultura en esta lengua internacional. Habrá también actividades abiertas para el público general que desee conocer un idioma y una cultura muy desconocidos, que continúan sirviendo de puente de comunicación entre las personas interesadas en la comunicación internacional, por encima de fronteras nacionales o étnicas.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.