Federación Española de Esperanto

  • Home

Badajoz acoge el Encuentro Internacional Juvenil de Esperanto

Entre el 4 y el 11 de agosto se está celebrando en Badajoz el Congreso Internacional Juvenil de Esperanto (Internacia Junulara Kongreso, IJK). Se trata de un encuentro que todos los años reúne a jóvenes de todo el planeta, en un ambiente desenfadado, lleno de música y diversión, para facilitar la comunicación internacional en un idioma que pone en condiciones de igualdad a todos sus hablantes. Congreso Juvenil BadajozUnas 280 personas están disfrutando de un ambiente cosmopolita e igualitario.

El congreso está organizado por las asociaciones juveniles de esperanto HEJS (sección juvenil de la Federación Española de Esperanto) y la asociación catalana KEJ, integrantes de la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas. Pueden verse los detalles de adhesión, programa, participantes, etc. en la web http://ijk2018.tejo.org/.

La elección de Badajoz se ha debido a la celebración durante la semana previa en Lisboa del Congreso Universal de Esperanto, el encuentro más tradicional y más multitudinario de la comunidad de hablantes de esperanto, organizado por la Asociación Internacional de Esperanto, y que ha reunido a unos 1600 hablantes de la lengua internacional.

Además, a finales de julio tuvo lugar en Madrid el Congreso de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto, que reunió a unos 250 esperantistas especialistas en el campo de la enseñanza, en instalaciones de la Universidad Complutense y la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Todos estos encuentros y congresos están demostrando la vitalidad de una lengua internacional en pleno proceso de expansión y difusión. Especialmente entre los más jóvenes las nuevas formas de comunicación están facilitando el aprendizaje (por ejemplo mediante aplicaciones como Duolingo) y la relación personal a través de redes sociales. Los encuentros personales permiten el intercambio de experiencias, la amistad internacional y el enriquecimiento cultural por encima de fronteras y barreras físicas y mentales. Los participantes en el encuentro de Badajoz son un buen ejemplo de ello.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.