¡BIENVENIDO AL LICEO DE ESPERANTO DE MADRID!

Madrida Esperanto-Liceo (MEL) es el nombre del grupo organizado por los esperantistas madrileños para la promoción, enseñanza y práctica de la lengua internacional esperanto. Nuestro objetivo de cara a la sociedad en general es dar a conocer un instrumento de comunicación único, que desde hace más de un siglo ha servido para poner en contacto a personas de todas las naciones y culturas, en un plano de igualdad y confianza mutua.

Una introducción a esta lengua se puede encontrar aquí.

El esperanto posee una importante tradición en Madrid. No habían pasado ni dos años desde la publicación por el Dr. Zamenhof de una propuesta de lengua universal y neutral, cuando un madrileño, Joaquín de Arce, bibliotecario del Senado, le solicitó un ejemplar de su obra. Pronto se organizaron los primeros grupos, el más importante de entre los cuales el Grupo Madrileño creado en 1907 bajo la presidencia de José Perogordo. Las asociaciones locales sufrieron una vida muy agitada a lo largo de la historia, con distintos nombres y formas de organización. En 1962 se creó el grupo que con el nombre de Liceo ha continuado hasta la fecha.

Madrid ha sido testigo de numerosas actividades relacionadas con el esperanto: encuentros, cursos, conferencias, publicaciones. Sólo como ejemplo, en 1968 tuvo lugar en Madrid el Congreso Mundial de Esperanto. De los cursos aquí realizados han salido personas muy conocidas en el movimiento esperantista internacional, entre los cuales algunos autores en esperanto de renombre mundial, pertenecientes a la llamada Escuela Ibérica de literatura en esperanto.

Miembros del Liceo suelen reunirse con carácter regular los lunes por la tarde en la sede perteneciente a la Federación Española de Esperanto en la calle Rodríguez San Pedro, 13, 3º. Otras actividades, cursos y encuentros se organizan de forma menos regular, tanto en la ciudad de Madrid como en la región. Intentaremos dar cuenta de algunos de estos encuentros y actividades en la sección de Noticias de esta web. También es posible adherirse a la lista de correo esperanto_madride, para estar al tanto de las actividades.

El Liceo de Esperanto de Madrid está reconocido por el Ayuntamiento como asociación de interés público.