Poetas actuales de Cantabria

Luis Alberto Salcines presenta el encuentro con «Poetas actuales de Cantabria» (Nunaj poetoj el Kantabrio) en el 80º Congreso Español de Esperanto, celebrado en Comillas del 29 de abril al 3 de mayo de 2022.

Poetas actuales de Cantabria

Miguel Ibáñez, Yolanda Soler Onís, Marcos Díez, Ángel Sopeña, Ana García Negrete, Fernando Abascal, Adela Sainz Abascal y Juan Antonio González Fuentes son los poetas cántabros seleccionados por Luis Alberto Salcines, que participaron en un encuentro virtual, debido a las circunstancias, en el 80º Congreso Español de Esperanto, que se celebró del 29 de abril al 3 de mayo de 2022 en Comillas. Ana Manero y Miguel Fernández declaman los poemas en esperanto.

Viento del norte

“Norda Vento” (Viento del Norte), en una versión muy especial, cantada por Feri Floro. La canción está considerada el himno no oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la que acaba de tener lugar el 80º Congreso Español de Esperanto, desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo de 2022. La canción fue presentada en la inauguración del congreso, a la que asistió la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda. Los autores son Nando y Sergio Agüeros, y la traducción es de Liven Dek.

Composición del Comité Local del 80º Congreso Español de Esperanto

Tras dos largos años de pandemia, llenos de dificultades y cambios de diversa índole, institucionales y personales, el Comité Local del 80º Congreso Español de Esperanto, se ha remodelado de la siguiente forma:

Presidente: Miguel Gutiérrez Adúriz

Secretario: Pedro Ullate López

Tesorera: Guadalupe Barcina Amézaga

Relación con las instituciones: Carlos Cordero Huecas

Miembro: Rafael Moncalián García

Miembro: Rosa Santiago Mancebo

Miembro: María Carmen Blanco Peña

Día de Zamenhof

El Día de Zamenhof, también llamado Día del Libro en Esperanto, se celebra internacionalmente el 15 de diciembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del iniciador del esperanto, L. L. Zamenhof, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista.

Cantabria será sede del 80º CEE en el 2022

El 31 de enero, el Comité Local del Congreso, junto con el Presidente de KantEA, se reunió de manera virtual para tomar una decisión definitiva con relación al 79º Congreso Español de Esperanto, que debiera celebrarse este años, a finales de marzo, en Comillas.

Como resultado de la reunión, el CLC decidió proponer a la Federación Española de Esperanto la celebración del 80º Congreso Español de Esperanto en 2022 en Comillas, en el mismo recinto congresual y en las mismas fechas, en las que debiera haber tenido lugar el congreso de 2020.

Por tanto, tras el acuerdo alcanzado entre la directiva de FEE y el ayuntamiento de Comillas, podemos anunciar que el 80º Congreso Español de Esperanto se desarrollará en Comillas, del 29 de abril al de 3 mayo del año 2022.

La CLC intentará conservar no solamente toda la estructura congresual ya existente, sino además considerará válidas todas las inscripciones realizadas hasta el día de hoy.

Pedro Ullate López
Secretario del 80º CEE

Día de Zamenhof

Comida Zamenhof en Santander

El 15 de diciembre es el día en que el mundo del esperanto ha celebrado un homenaje al iniciador de la lengua, el doctor Zamenhof, en su 160 aniversario. Por eso el día se denomina “Zamenhof-Tago”, aunque también, en la actualidad, muchos lo consideran el Día del Libro en Esperanto.

Este año la Asociación Cántabra de Esperanto (KantEA) lo celebró el día catorce de diciembre, por razones de oportunidad, con una comida de hermandad en un conocido restaurante del Sardinero, a la cual asistieron 20 personas. La celebración tuvo un excelente ambiente en el que se habló de libros en esperanto y no poco sobre el 79º Congreso Español de Esperanto, que tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo de 2020 en Comillas.

Esperanto contado por Millenials

El 11 de octubre jóvenes esperantistas responderán al porqué aprender el idioma internacional en el siglo XXI

El próximo 11 de octubre a las 20:00 tendrá lugar la charla-coloquio ​Esperanto contado por Millenials en Librería Alternativa La Libre (C/ Rampa de Sotileza nº1, 39008, Santander, Cantabria). Se trata de una actividad pública dentro del programa del encuentro anual de jóvenes esperantistas “Benkontiĝo”.

La charla-coloquio está dirigida a todas las edades y busca mostrar que, a pesar de los casi 132 años del esperanto, gracias a las nuevas tecnologías el esperanto es un idioma en expansión. Las nuevas generaciones lo seguimos aprendiendo y queremos dar la oportunidad de preguntar directamente a jóvenes hablantes del idioma de Europa y América sobre cosas como por qué aprender una lengua de ningún país, cómo es la comunidad esperantista o qué beneficios aporta en lo personal, lo económico o lo social.

El acto es parte del programa del encuentro ​Benkontiĝo 2019 , que tiene lugar en Santander entre el 10 y 13 de octubre. Dicho encuentro acogerá a jóvenes esperantistas que buscamos disfrutar de actividades mientras usamos nuestro idioma. Se trata de unas jornadas que se repiten anualmente cambiando la localidad en la península, con el fin de descubrir otros lugares, conocer nuevas amistades y hacer vida con gente joven en Esperanto.
Esta oportunidad de informarse sobre cómo una lengua artificial es más hablada que idiomas oficiales de la Unión Europea se enmarca en la organización de 79 congreso español de Esperanto que tendrá lugar en Comillas del 30 de abril al 4 de mayo del 2020. En él se juntarán hablantes del Esperanto de todo mundo bajo el paraguas de un programa lleno de conciertos, visitas, conferencias, exposiciones… y todo tipo de actividades culturales y de ocio, para acercar un idioma que es un puente para la humanidad por la vía práctica.

Juventud Española de Esperanto 
[Sección juvenil de la Federación Española de Esperanto]  Calle Rodríguez San Pedro 13-3-7 
28015, Madrid, España 
hejs@esperanto.es
+34628426442