Viajes sin fronteras
Pasporta Servo (Servicio de Pasaporte) es uno de los servicios más populares entre la gente joven que aprende esperanto. Se trata de un libro editado anualmente por la Asociación Juvenil Mundial de Esperanto TEJO , que contiene una lista de hablantes de esperanto que voluntariamente se ofrecen a dar hospedaje gratuito. Lo único que se necesita para usarlo es adquirir un ejemplar y, por supuesto, hablar el idioma.
El hospedaje siempre es gratuito. El resto de las condiciones dependen del anfitrión, por ejemplo el número de huéspedes que puede recibir y el tiempo máximo de estancia que puede ofrecer. En algunos casos el anfitrión exige en su anuncio ponerse en contacto por carta con antelación, o bien por teléfono, para anunciar la llegada; otros indican que puede uno presentarse sin previo aviso.
Desde un apartamento en Estocolmo donde pernoctar, hasta poder pasar unas semanas en una zona remota de África. Todas las opciones que te imagines, al alcance de tu mano, sin gastos de alojamiento ni problemas de idioma.
La federación dispone de un folleto sobre el Pasporta Servo denominado Viajar sin fronteras cuya lectura te recomendamos, y por supuesto en las propias páginas de Pasporta Servo encontrarás mucha información.
Y si te animas, sabiendo esperanto tú también puedes aparecer en Pasporta Servo y recibir en tu casa a viajeros de todo el mundo.