Federación Española de Esperanto

Comienza el 75 Congreso Español de Esperanto, en Extremadura

La Federación Española de Esperanto te invita a  participar en el 75º Congreso Español de Esperanto, que tiene lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio, en Herrera del Duque (Badajoz).

El Congreso tiene como motivo principal el lema: "Extremadura: tierra de fronteras y contactos". Extremadura, una región situada en la parte suroccidental de España, es una zona de contacto entre Castilla y Andalucía, entre Portugal y España (y entre España y América), además de constituir en sí mismo una región de áreas diversas. Cartel del 75 Congreso Español de EsperantoEl Congreso se realiza en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura y con el apoyo de las autoridades locales, provinciales y regionales.

Herrera del Duque es un municipio de la provincia de Badajoz, en la región autónoma de Extremadura, España. Tiene algo menos de 4.000 habitantes. El municipio conserva un pintoresco centro rural urbano, y está rodeado de bellezas naturales, tanto de sierras como de playas de agua dulce.

Es la segunda vez que el Congreso Español de Esperanto tiene lugar en la región. El primero fue en Mérida, en 1992. En ese Congreso se fundó la Ibera Skolo, uno de los más importantes grupos literarios actuales en esperanto, la cual ahora tendrá la oportunidad de volver a su lugar de nacimiento.

El Congreso cuenta con un programa cultural muy atractivo. Los participantes pueden gozar de la actuación de diversos grupos musicales en esperanto, venidos de países diversos. También está programado teatro, literatura, conferencias y charlas, así como actividades lúdicas, cursos de formación, y un amplio programa turístico. Un resumen puede consultarse en esta página.

Para activistas, desde el día 29 de junio se ha llevado a cabo un Seminario de Formación, organizado por la Asociación Universal de Esperanto y la Federación Española de Esperanto, con discusiones sobre las nuevas formas de difusión del esperanto en el mundo contemporáneo.

Palacio de Congresos de Herrera del DuqueLa sede principal del Congreso es el Palacio de Cultura de Herrera del Duque, una construcción moderna, que dispone de todas las dependencias necesarias para la celebración del Congreso: salones, biblioteca, salas de reuniones, sala de exposiciones, habitaciones de estudio, pista de baile, cafetería con terraza, y un lujoso auditorio para celebración de espectáculos (teatro, conciertos,....) con más de trescientas butacas.

Más de 160 personas, de cuatro continentes, se han apuntado al Congreso. Una lista inicial puede consultarse aquí.

También es posible informarse sobre los congresos españoles de esperanto y ver algunos vídeos sobre los encuentros previos en esta página.