Federación Española de Esperanto

Celebramos el Día Internacional del Esperanto

El día 15 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día del Esperanto, el idioma internacional que pretender unir a personas de diferentes lenguas, países y culturas, utilizando un medio de comunicación común, justo y equitativo, vivo y con una importante cultura propia.cartel del Día del Libro en Esperanto 2015

En más de 100 países del mundo, en más de mil ciudades se han organizado actos muy diversos, que reúnen a los hablantes y partidarios de esta lengua en un espíritu de alegría y colaboración, para mostrar a la sociedad que el esperanto sigue siendo hoy en día un medio de comunicación para difuminar las fronteras y unir a las personas.

En muchos lugares las celebraciones se han adelantado al fin de semana. Así, en nuestro país, y sólo como ejemplo, se han organizado reuniones de esperantistas y actividades de difusión en Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Alicante o Santander. Podemos destacar como novedad la presentación en Madrid de una verdadera joya: la reciente traducción al esperanto de la obra "Luces de Bohemia" de Ramón del Valle-Inclán.

El día 15 es el turno de Barcelona, donde se recordará la figura de Joan Amades, uno de los más importantes folcloristas catalanes y destacado partidario del esperanto, de cuyo nacimiento se está celebrando este año el 125 aniversario. En Zaragoza se ha organizado una conferencia sobre literatura en la lengua internacional. En Málaga podrá visitarse una exposición de libros en esperanto.

Lógicamente, las celebraciones no se limitan a la península ibérica. En todo el mundo será posible acercarse a la cultura en esperanto. Será un buena manera de reflejar la vitalidad de una lengua aún muy desconocida por el gran público, y sobre la que aún existen demasiados prejuicios.

Puede obtenerse más información sobre el esperanto, sobre su presente y futuro, y sobre las celebraciones del Día del Esperanto escribiéndonos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o llamando al teléfono 638547104.

Feliĉan festadon!