Federación Española de Esperanto

Celebrando la cultura en Esperanto

La comunidad esperantista tendrá de nuevo la oportunidad de celebrar durante las próximas semanas la vitalidad de la cultura en la lengua internacional esperanto. Como es tradicional desde hace décadas, el 15 de diciembre conmemoramos el Día del Libro en Esperanto, más comúnmente conocido como el Día de Zamenhof. InfanlibrojEs la fiesta más tradicional, en la que los hablantes de esperanto celebran la calidad y vitalidad de la cultura desarrollada en el idioma internacional. Es habitual llevar a cabo actuaciones de todo tipo, en ocasiones orientadas a la propia comunidad, con actividades culturales o comidas, y en otras con celebraciones abiertas, en las que se informa sobre la lengua y su situación actual.

La mayoría de los grupos y asociaciones esperantistas van a organizar actividades presenciales, en la mayoría de los casos en el fin de semana anterior o posterior. Por ejemplo, en Barcelona la Asociación Catalana de Esperanto presentará el día 16 en el Espai Vilaweb de Barcelona, sus últimas publicaciones, que servirán de homenaje a las mujeres que han contribuido a la literatura en esperanto o en catalán. En la Comunidad de Madrid, la celebración tendrá lugar el sábado 10 de diciembre en la sede de Liga Esperantista de Fuenlabrada, con un amplio programa que incluirá charlas, juegos, además de una comida conjunta. Podemos citar también Teruel (con una celebración el día 12), Bilbao, Santander o Zaragoza (el 17), y otras localidades que iremos actualizando (puedes contactar con los grupos en las direcciones que te mostramos aquí).

Más allá de la Península, en realidad en todo el mundo, no faltarán celebraciones, muchas de las cuales con un contenido total o parcialmente virtual, que se podrán seguir durante los próximos días.

Recomendamos a las personas interesadas en consultar las actividades previstas, por si acaso hay alguna cercana a su localidad, o bien para conocer otras que se desarrollarán de forma virtual, una visita a la web Eventaservo.org.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO EN ESPERANTO A TODOS!

Este noviembre, nuevo Congreso Mundial Virtual de Esperanto

Tras la interrupción ocasionada por la pandemia, en 2022 se han reanudado los encuentros presenciales de esperanto, por todo el mundo. En verano tuvo lugar, por fin, el Congreso Universal de Esperanto en Montreal (Canadá), y el Congreso Juvenil Internacional, en los Países Bajos, ambos con gran éxito, o, por citar uno más reciente, a comienzos de noviembre tuvo lugar el Congreso de Esperanto de Asia y Oceanía.Logo del 3º Congreso Virtual

Pero la experiencia de estos dos años ha consolidado también otra forma de encuentros, los congresos virtuales. Por esta razón, la Asociación Universal de Esperanto ha decidido organizar el 3º Congreso Virtual de esperanto, entre los días 24 y 27 de noviembre. El evento tendrá lugar simultáneamente con RETOSO, el evento en red de la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas (TEJO).

Va a ser sin duda el mayor evento virtual esperantista del año. Está previsto un programa amplio, abierto a personas de todos los continentes. El congreso es gratuito para todos los miembros individuales de UEA. Si no eres miembro, puedes apuntarte directamente (hasta el 20 de noviembre) a la asociación y al congreso en: https://vk.esperanto.net.

Retoso es el evento en web de la asociación TEJO, con un programa juvenil, con conciertos, charlas, talleres y otras actividades interactivas. Si quieres divertirte, participar en concursos, asistir a charlas y mesas redondas, disfrutar de conciertos musicales, RETOSO es el lugar ideal, incluso para practicar el esperanto si estás aún comenzando. El encuentro contará con un programa muy variado. Además, será accesible para personas de todos los continentes, con actividades que tendrán en cuenta las diferencias horarias.

Puedes leer más detalles (en esperanto) sobre cómo participar y apuntarse en: https://uea.org/gk/1070.

Nuevos cursos de esperanto para todo el mundo

Con el comienzo del curso académico empiezan de nuevo los cursos del idioma internacional esperanto. Recuerda que el esperanto es la lengua más fácil de aprender, por su gramática sencilla y la ausencia de excepciones, pero que hay que practicarlo si quieres comunicarte por medio de él. En esta página hemos resumido algunos recursos para hacerlo, de forma presencial, tutorizada o autodidacta.

Si deseas un curso oficial, recomendamos el organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración de la Federación Española de Esperanto, de nuevo este año en los niveles A2 (básico) y B1. Son cursos en línea, con profesores y asistentes de conversación. Puedes ver la guía del curso y matricularte en la web http://www.cuid.uned.es.Cartel curso de esperanto

Otra posibilidad de curso virtual tutorizado es el propuesto de nuevo por la Liga Colombiana de Esperanto. También dispone de dos niveles (principiante y avanzado), con lecciones los miércoles y sábados en diversas horas. Puedes ver los detalles y apuntarte (hasta el 17 de septiembre) en: https://esperanto.co/cursos/c22/.

Pronto comenzarán también los cursos presenciales en los diversos clubes de esperanto. Si quieres conocer las posibilidades en tu pueblo o ciudad, puedes contactar con las asociaciones esperantistas que te mostramos en esta página o puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Si prefieres estudiar por tu cuenta, te recordamos que existen diversos métodos y aplicaciones virtuales. Uno de los más populares es la aplicación Duolingo, que ofrece un curso de esperanto para hispanohablantes en esta web. Además, para practicar y profundizar lo aprendido y no olvidarlo, ahora se proponen pequeñas clases virtuales con expertos esperantistas; mira los detalles en este enlace.

Si te gusta más estudiar por tu cuenta con libros, también ponemos a tu disposición métodos de aprendizaje a distintos niveles. Puedes ver un catálogo aquí y escribirnos a libro@esperanto.es.

Anímate. Con poco esfuerzo podrás participar pronto en una comunidad de hablantes internacional y disfrutar de una cultura mucho más interesante de lo que te imaginas. Ni atendas vin!

Han regresado los encuentros presenciales de esperanto

Por fin, tras tanto esperar, vuelven a multiplicarse los encuentros de esperanto de forma presencial. Aunque el esperanto se puede practicar también de forma escrita o a distancia (de hecho, durante las primeras décadas de la lengua, puede decirse que la forma escrita dominaba en la comunicación entre esperantistas), los encuentros y la comunicación en persona son la mejor manera de disfrutar de las posibilidades del idioma internacional. Por eso tienen tanta importancia lo que tradicionalmente se han llamado los congresos de esperanto. Son la forma de establecer una comunicación directa, y también de disfrutar de la cultura producida en esta lengua.

Durante los años 2020 y 2021 tuvieron que suspenderse la mayoría de encuentros presenciales, que en gran parte fueron sustituidos por congresos virtuales, como por ejemplo el 79º congreso español de esperanto (del que puedes ver algunos vídeos en este enlace). Pero este año 2022 por fin hemos podido empezar a disfrutar de nuevo de los encuentros presenciales. En lo que a nuestra asociación afecta, entre el 29 de abril y el 3 de mayo ha tenido lugar en la localidad cántabra de Comillas el 80º Congreso español. Esperantistas de todo el territorio español, pero también visitantes de otros lugares del mundo, hemos podido encontrarnos de nuevo, acogidos por la Asociación Cántabra de Esperanto. Ha sido un encuentro exitoso, con una gran variedad de actividades culturales, lúdicas y también turísticas. Para quienes no hayáis podido acompañarnos, poco a poco iremos publicando vídeos del congreso en nuestro canal de Youtube. Un resumen (en esperanto) lo puedes leer en la Wikipedia.Congreso Universal de Esperanto en 2022

Si no pudiste asistir, no te preocupes: durante los próximos meses continuarán desarrollándose otros encuentros esperantistas, en distintos lugares del mundo. El congreso mundial de esperanto, que organiza la Asociación Universal de Esperanto, tendrá lugar este año en Montreal (Canadá), entre el 6 y el 13 de agosto. A finales de agosto, entre el 20 y el 27 tendrá lugar el Congreso Internacional Juvenil, en los Países Bajos. Y aunque hayamos mencionado estos congresos por ser los más internacionales, no podemos olvidar los continentales, nacionales, regionales, etc.

También, para quienes estáis aprendiendo esperanto podemos mencionar los numerosos cursos intensivos que han comenzado de nuevo a organizarse, por ejemplo en Gresillon (Francia) y otros lugares. Es otra manera de practicar la lengua, conocer otros hablantes y ver cómo funciona el esperanto en la práctica.

Otros encuentros y eventos pueden consultarse en la web Eventaservo. No lo dudes: el esperanto es para comunicarse. Aprovecha estas oportunidades.

 

Amistad y justicia entre todos los pueblos

Mensaje de la Asociación Universal de Esperanto con ocasión del Día del Esperanto, 26 de julio 2022 En 1887 L. L. Zamenhof publicó el primer libro sobre el esperanto. Por eso celebramos anualmente el 26 de julio, la fecha de esa publicación, como el nacimiento de la lengua internacional esperanto.

Zamenhof soñaba con un mundo donde los pueblos pudieran conocerse y comunicarse libremente sobre una base neutral: “Aún son muy altos y gruesos los muros que separan a los pueblos; contra esos muros batallamos.” Sin embargo, después de 135 años y a pesar del trabajo de Zamenhof, esos muros se mantienen altos y gruesos.


La desigualdad entre las lenguas es uno de esos muros. La lengua es algo omnipresente en nuestra vida diaria, es la herramienta fundamental para la relación humana, aunque normalmente no pensamos en ello. Por esta razón, también festejamos el Día del Esperanto como el día de la justicia lingüística.
Nuestra asociación difunde e impulsa el esperanto, no sólo por ser la herramienta apropiada para la comunicación internacional, también porque nos acerca de manera pacífica. Para nosotros, el espíritu del esperanto es la amistad y la justicia entre todos los pueblos. Ligamos este espíritu con los fines de Naciones Unidas y de la UNESCO.

La diversidad lingüística es una de las riquezas del mundo. Por eso saludamos especialmente la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa de la ONU y la UNESCO. La Década será el tema del 107º Congreso Universal de Esperanto, en Montreal del 6 al 13 de agosto de 2022. La protección y el impulso de las lenguas y culturas indígenas es esencial para nuestra reconciliación con La Tierra y sus diversos habitantes.

Mediante una reciente resolución, la Asamblea General de Naciones Unidas enfatizó otra vez la importancia del multilingüismo y el respeto por las lenguas del mundo. No basta con instruir al mundo a través de los grandes idiomas; hay que escuchar las voces de los más pequeños. Aquí está el papel del esperanto, como enlace entre todos los idiomas del mundo.

Solamente el más extenso diálogo entre todos los pueblos del mundo, mediante el multilingüismo y el esperanto, permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, renovar el multilateralismo, y seguir las palabras de Zamenhof: “Romped, romped los muros entre los pueblos.” En este sentido, construyamos la paz a través de los derechos humanos y el desarrollo para todos, y hagámoslo con espíritu de colaboración y amistad.

Más artículos...