Federación Española de Esperanto

Han regresado los encuentros presenciales de esperanto

Por fin, tras tanto esperar, vuelven a multiplicarse los encuentros de esperanto de forma presencial. Aunque el esperanto se puede practicar también de forma escrita o a distancia (de hecho, durante las primeras décadas de la lengua, puede decirse que la forma escrita dominaba en la comunicación entre esperantistas), los encuentros y la comunicación en persona son la mejor manera de disfrutar de las posibilidades del idioma internacional. Por eso tienen tanta importancia lo que tradicionalmente se han llamado los congresos de esperanto. Son la forma de establecer una comunicación directa, y también de disfrutar de la cultura producida en esta lengua.

Durante los años 2020 y 2021 tuvieron que suspenderse la mayoría de encuentros presenciales, que en gran parte fueron sustituidos por congresos virtuales, como por ejemplo el 79º congreso español de esperanto (del que puedes ver algunos vídeos en este enlace). Pero este año 2022 por fin hemos podido empezar a disfrutar de nuevo de los encuentros presenciales. En lo que a nuestra asociación afecta, entre el 29 de abril y el 3 de mayo ha tenido lugar en la localidad cántabra de Comillas el 80º Congreso español. Esperantistas de todo el territorio español, pero también visitantes de otros lugares del mundo, hemos podido encontrarnos de nuevo, acogidos por la Asociación Cántabra de Esperanto. Ha sido un encuentro exitoso, con una gran variedad de actividades culturales, lúdicas y también turísticas. Para quienes no hayáis podido acompañarnos, poco a poco iremos publicando vídeos del congreso en nuestro canal de Youtube. Un resumen (en esperanto) lo puedes leer en la Wikipedia.Congreso Universal de Esperanto en 2022

Si no pudiste asistir, no te preocupes: durante los próximos meses continuarán desarrollándose otros encuentros esperantistas, en distintos lugares del mundo. El congreso mundial de esperanto, que organiza la Asociación Universal de Esperanto, tendrá lugar este año en Montreal (Canadá), entre el 6 y el 13 de agosto. También en Canadá, concretamente en Quebec, en la semana previa, se celebrará el congreso de profesores de esperanto. A finales de agosto, entre el 20 y el 27 tendrá lugar el Congreso Internacional Juvenil, en los Países Bajos. Y aunque hayamos mencionado estos congresos por ser los más internacionales, no podemos olvidar los continentales, nacionales, regionales, etc. entre los cuales podemos destacar el congreso catalán de esperanto, que tendrá lugar en Castelldefels entre el 3 y el 6 de junio.

También, para quienes estáis aprendiendo esperanto podemos mencionar los numerosos cursos intensivos que han comenzado de nuevo a organizarse, por ejemplo en Gresillon (Francia) y otros lugares. Es otra manera de practicar la lengua, conocer otros hablantes y ver cómo funciona el esperanto en la práctica.

Otros encuentros y eventos pueden consultarse en la web Eventaservo. No lo dudes: el esperanto es para comunicarse. Aprovecha estas oportunidades.

 

Se acerca el Congreso Español de Esperanto, de nuevo presencial

Por fin, tras una interrupción por la pandemia, será posible de nuevo disfrutar de la conversación y la cultura en esperanto, hablar con amigos de otros lugares y conocer nuevos por medio del idioma internacional. Dentro de muy poco, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, tendrá lugar el 80º Congreso Español de Esperanto. El lugar elegido es la localidad cántabra de Comillas, a invitación de la Asociación Cántabra de Esperanto.

Con el nombre tradicional de Congreso se alude en el mundo del esperanto a las reuniones más o menos formales que los hablantes de esta lengua utilizan para discutir temas relacionados con el idioma y el movimiento esperantista, practicar la lengua, disfrutar de las manifestaciones de la cultura en esperanto, divertirse y charlar, y reunirse con amigos. Existen congresos de muchos tipos y alcances. El Congreso Español se organiza con carácter anual desde los años 50 (con precedentes en años anteriores a la guerra civil), reuniendo a hablantes del país y a visitantes, cada año en una ciudad distinta, bajo el paraguas de la Federación Española de Esperanto. El del año 2020 se tuvo que suspender, y en el 2021 se celebró por primera vez un congreso virtual. Este año 2022 reanudamos los encuentros presenciales, y esperamos contar con visitantes procedentes de todas las partes de España y de diversos países europeos y de otros continentes.Afiŝo de la 80a Hispana Kongreso de Esperanto

Los organizadores han publicado ya el programa, que puede consultarse (en esperanto) en este enlace. Como siempre en los encuentros españoles, contiene una gran variedad de propuestas, culturales, lúdicas y turísticas, con conferencias, conciertos (con artistas reconocidos en la música esperantista, como JoMo, Georgo Handzlik o Saša Pilipović), teatro, la presentación de numerosos libros publicados en los últimos dos años, concursos, talleres, películas, exposiciones, cursos y mucho más. Hay que mencionar también el programa turístico, con visitas a la propia ciudad de Comillas, a la conocida cueva de El Soplao o a las ciudades de Santander y Santillana del Mar.

Las personas interesadas pueden informarse del resto de detalles, incluyendo sedes, alojamiento, formas de llegar, etc. en las páginas de la asociación organizadora del encuentro, en: http://esperanto.es/kongreso. La inscripción puede formalizarse en este enlace,y para cualquier duda o consulta puede contactarse con los organizadores en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

El encuentro será una magnífica oportunidad de encontrarse con viejos y nuevos amigos, practicar la lengua, disfrutar de la cultura en esperanto y también disfrutar de una ciudad y una región con indudables atractivos. ¡Te esperamos en Comillas!

Vido de Comillas

Publicado un libro sobre el movimiento esperantista español

El profesor Roberto Garvía, catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, ha publicado el libro "Lengua y utopía, el movimiento esperantista en España (1890-1936)", que analiza los primeros años del esperanto en España y la comunidad generado a su alrededor. Libro Lengua y Utopía

La obra, de gran rigor académico y a la vez de fácil lectura, describe la enorme pluralidad del movimiento creado para la difusión y la práctica del esperanto, los conflictos en su seno y a la vez la colaboración incluso en momentos de alta conflictividad social. Esa pluralidad y tolerancia permitieron, de forma sorprendente, su renacimiento tras la guerra civil, y la constitución de la Federación Española de Esperanto, cuando pocos eran los movimientos sociales que agrupaban a personas de los dos bandos que se habían enfrentado solo unos pocos años antes. Como se declara en el libro, en él "figuran trabajando juntos masones y católicos, militares y antimilitaristas, bolcheviques y antibolcheviques, anarquistas y tradicionalistas, nacionalistas y antinacionalistas, científicos y labradores, feministas y mujeres conservadoras, empresarios y sindicalistas, escolapios y maestros racionalistas, entre otros colectivos. Cada uno con sus aspiraciones y sus interpretaciones tan diversas de lo que significaba el esperantismo y su “idea interna.” Esta diversidad fue una fuente de conflictos internos, pero, al mismo tiempo, de un aprendizaje compartido de civilidad y respeto".

La obra ha sido editada por la Universidad de Granada. Pueden conocerse más detalles en la web de la Universidad, en este enlace. También se puede adquirir el libro, tanto en edición electrónica (ojo: solo con acceso desde la web, no como descarga) como en papel. El índice y una muestra del contenido los puedes encontrar aquí.

El libro será presentado en Madrid con ocasión de la Noche de los Libros el 22 de abril, y a continuación en el Congreso de Esperanto en Comillas. Recomendamos su lectura a cualquier persona interesada en el esperanto, pero también a quienes deseen conocer un movimiento social mucho más interesante de lo que los prejuicios suponen.

Día Internacional de la Lengua Materna – 21 de febrero

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSAL DE ESPERANTO A LA ONU Y LA UNESCO

En el Día de la Lengua Materna, este 21 de febrero de 2022 la Asociación Universal de Esperanto (UEA) celebra la diversidad cultural y lingüística en el mundo. Esta diversidad es una riqueza que debemos proteger e impulsar. El respeto a la diversidad lingüística es el camino para el respeto a los derechos humanos.Cartel del Día de la Lengua Materna 2022

El año 2022 marca el comienzo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032, que también será un asunto que será tratado en el 107º Congreso Universal de Esperanto, que tendrá lugar en Montreal, Canadá, en agosto de 2022. Bajo el tema “Lengua, vida, tierra: Década de las Lenguas Indígenas”, congresistas procedentes de decenas de países tratarán la situación de las comunidades indígenas y sus lenguas. Mediante la lengua internacional Esperanto, impulsamos el diálogo y la colaboración a nivel mundial para la preservación, impulso y vitalización de las lenguas indígenas.

Las lenguas son la base de la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo. El uso de las lenguas en su mayor amplitud es el camino a la inclusión, para que nadie quede relegado. En este sentido es importante la educación en la lengua materna, principalmente de la infancia, de manera que tengan el mejor fundamento para una instrucción duradera. La lengua materna debe constituir la base de la educación, sobre la cual se podrán incorporar después otras lenguas para desempeñarse adecuadamente a escala local, nacional e internacional. En este sentido, la lengua internacional Esperanto abre las puertas a una comunidad plenamente internacional que cubre el mundo entero.

La falta de enfoque lingüístico dificulta el objetivo de proporcionar una educación de calidad para todos en 2030 (Objetivo para el Desarrollo Sostenible nº 4). El multilingüismo, que propicie el más amplio uso de las lenguas maternas, es la vía para potenciar la educación y permitir a todos su desarrollo personal. Ciertamente, la educación afronta otros desafíos, como el de garantizar el acceso a la escuela para todos los niños y niñas, y condiciones dignas para el personal docente. Pero siempre está presente la cuestión lingüística, y sería un grave error no tenerla en cuenta.

Saludamos el tema que la UNESCO ha señalado para el Día de la Lengua Materna de 2022: Usar las tecnologías para un aprendizaje multilingüe, desafíos y oportunidades. La tecnología puede impulsar la educación multilingüe y la calidad de la educación en general. Sin embargo, la división lingüística aumenta la brecha digital. Necesitamos una tecnología multilingüe para una educación multilingüe en un mundo multilingüe.

La comunidad esperanto-hablante respeta y apoya la diversidad lingüística y cultural en el mundo y el uso de las lenguas maternas en la educación en todas partes.

El calendario científico escolar del CSIC, también en esperanto

Este comienzo de año nos ha deparado una novedad: el Calendario Científico Escolar editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene este año 2022 una versión en esperanto. El Calendario está dirigido principalmente al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables.

El calendario en esperanto puede encontrarse en formato digital en la página web: https://digital.csic.es/handle/10261/256432. Además de la versión en A4 se dispone de una versión imprimible en A3, y también se puede descargar una Guía Didáctica, para que profesores de todo el mundo puedan emplearlo en las aulas, para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

El calendario tiene además su propia cuenta en Twitter, en la que cada día se publica cada uno de los aniversarios. La cuenta general es: https://twitter.com/CalCientifico, y existe también una cuenta para las efemérides en esperanto: https://twitter.com/SciKalendaro.

El calendario está disponible en las lenguas española, gallega, vasca, catalana, asturiana, aragonesa, inglesa, y desde este año también en francés, árabe y esperanto. De la versión en esperanto se ha responsabilizado un equipo coordinado por la Federación Española de Esperanto.

Disfrútalo: descárgatelo y no dudes en difundirlo, especialmente entre profesores y personas en edad escolar.

Bildo de la scienca lerneja kalendaro

Más artículos...