Federación Española de Esperanto

  • Home
  • Congreso Nacional
  • Presentación

79º Congreso Español de Esperanto

Cartel del 79 Congreso Español de Esperanto En el mundo del esperanto, se da el nombre tradicional de Congreso a las reuniones más o menos formales que los hablantes de esta lengua utilizan para discutir temas relacionados con el idioma y el movimiento esperantista, practicar la lengua, disfrutar de las manifestaciones de la cultura en esperanto, divertirse y charlar, y reunirse con amigos. Existen congresos de muchos tipos y alcances. En España, desde los años 20 se han celebrado congresos anuales, que reúnen a hablantes del país y a visitantes, cada año en una ciudad distinta, bajo el paraguas de la Federación Española de Esperanto.

El próximo encuentro será el 79º, y tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2021, con un carácter básicamente virtual por la situación sanitaria. Aun así, como es habitual en los encuentros de esperanto, el programa busca un equilibrio entre la vertiente cultural del esperanto y los aspectos lúdicos y organizativos.

El programa puede consultarse en este enlace. Uno de los elementos principales será el homenaje a Federico García Lorca en el 85 aniversario de su asesinato, mediante la reedición, en formato digital de la traducción al esperanto de su "Romancero gitano" y la publicación en papel de una antología de sus poemas en traducción de Miguel Fernández, que serán presentados el sábado por la mañana.

Puedes apuntarse ya al congreso, de forma gratuita,en la dirección: https://esperantujo.io/hef/alighilo/.

Te invitamos a participar en esta fiesta de la comunidad y la cultura esperantista. Para tener una idea de cómo se desarrollan los congresos de esperanto, te recomendamos echar un vistazo a los vídeos que tenemos publicados en nuestro canal de Youtube. En concreto, los de los años anteriores se encuentran en estas direcciones:

Por otra parte, el 80 Congreso Español de Esperanto tendrá lugar en la bella ciudad de Comillas, en mayo del año 2022. El Comité Organizador continuará trabajando para que este encuentro sea una verdadera fiesta del movimiento esperantista español.

Para mantenerte informado, escríbenos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o síguenos en nuestras redes sociales.

Que no te intimide el nombre tan oficial de Congreso. Es un encuentro para todos los que quieren disfrutar de la comunidad y la cultura del esperanto. Todos los hablantes, sobre todo los principiantes, son bienvenidos.