Federación Española de Esperanto

El calendario científico escolar del CSIC, también en esperanto

Este comienzo de año nos ha deparado una novedad: el Calendario Científico Escolar editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene este año 2022 una versión en esperanto. El Calendario está dirigido principalmente al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables.

El calendario en esperanto puede encontrarse en formato digital en la página web: https://digital.csic.es/handle/10261/256432. Además de la versión en A4 se dispone de una versión imprimible en A3, y también se puede descargar una Guía Didáctica, para que profesores de todo el mundo puedan emplearlo en las aulas, para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

El calendario tiene además su propia cuenta en Twitter, en la que cada día se publica cada uno de los aniversarios. La cuenta general es: https://twitter.com/CalCientifico, y existe también una cuenta para las efemérides en esperanto: https://twitter.com/SciKalendaro.

El calendario está disponible en las lenguas española, gallega, vasca, catalana, asturiana, aragonesa, inglesa, y desde este año también en francés, árabe y esperanto. De la versión en esperanto se ha responsabilizado un equipo coordinado por la Federación Española de Esperanto.

Disfrútalo: descárgatelo y no dudes en difundirlo, especialmente entre profesores y personas en edad escolar.

Bildo de la scienca lerneja kalendaro

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.