Juan Régulo Pérez nació el 30 de marzo de 1914 en Garafía, en la isla de La Palma del archipiélago canario.  Aprendió esperanto siendo estudiante de bachillerato y ya en 1933 organizó varios cursos de esperanto en Tazacorte.

Su contribución a la cultura en esperanto es muy importante ya que sin ella difícilmente existiría la actual actividad española (e incluso internacional) en ese campo.

Promotor y editor de obras en esperanto desde 1952. En un período de aproximadamente veinticinco años, publicó, en la serie STAFETO, casi cien títulos con unas veinte mil páginas impresas en total. (Véase la relación de títulos en  Vikipedio).

Acerca de su actividad en relación con el esperanto, se ha escrito de forma documentada en el segundo volumen dedicado al esperantismo en Serta gratulatoria in honorem Juan Régulo, libro conmemorativo editado en su honor por la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde Juan Régulo fue catedrático de esperanto (lengua y literatura) durante 18 años.

Fue miembro de honor de la Asociación Universal de Esperanto y de la Federación Española de Esperanto, rector de la “Universidad Internacional del Congreso” con ocasión del Congreso Jubilar de Esperanto en Varsovia, miembro de la Academia Internacional de las Ciencias de San Marino, miembro de la Academia Científica Internacional Comenius y miembro de la Academia de Esperanto.

Juan Régulo Pérez destacó no sólo como erudito esperantista sino también como eminente intelectual fuera de este ámbito: doctor en Filosofía y Letras, profesor de Historia de la Lengua Española en la Universidad de La Laguna, autor de una docena de libros sobre ciencia del lenguaje e historia, autor también de más de doscientos artículos especializados en revistas nacionales e internacionales, académico correspondiente (1980) de la Real Academia de la Historia, y miembro de varias instituciones universitarias.

El profesor Régulo falleció el 27 de enero de 1993 en La Laguna, Tenerife.

 [Información extraída del artículo “Don Juan Régulo Pérez”, de  Antonio Marco Botella,  publicado en “Boletín”, nº 310 (marzo-abril, 1993)] 

 Principales obras de Juan Régulo Pérez:

  • Régulo, Juan. Valor semántico de las categorias verbales : apuntes para una lección sobre los tiempos, aspectos, modos y voces del verbo.  La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 1944. 
  • Régulo, Juan. Cuestionario sobre palabras y cosas de la isla de La Palma. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 1946 (Imp. Curbelo).  
  • Régulo, Juan ; Marqués de Siete Iglesias. Notas en relación al Condado de la Gomera. Madrid, 1955.
  • Régulo, Juan ; Dacio V. Darias y Padrón ; Marqués de Siete Iglesias. De nuevo acerca del Condado de la Gomera : a propósito de los Condes de la Gomera ¿Fué antaño regular la sucesión de este Título? : nuevas notas sobre el  Condado de la Gomera. Madrid,1956.
  • Régulo, Juan. La Laguna y la sericultura canaria. La Laguna, 1976.
  • Régulo, Juan. Garafía y su ilustre historia.  Madrid, 1990. 
  • Régulo, Juan. Necesidad histórica y valor literario del esperanto. Sociedad Esperantista de Tenerife, [1999].