Federación Española de Esperanto

Finalizaron con éxito los congresos de esperanto de Málaga

A comienzos de mayo tuvo lugar, como ya habíamos anunciado, el Triple Encuentro de Esperanto en Málaga, a saber, el 78º Congreso Español de Esperanto, el 21º Congreso Andaluz y el 71º Congreso de la Federación Internacional de Ferroviarios Esperantistas. Se trató en suma de un encuentro muy completo y una experiencia muy satisfactoria desde todos los puntos de vista.

Participaron en total unos 170 esperantistas de toda España y una quincena de países. Entre los últimos inscritos debemos mencionar dos sorpresas de último momento: la presencia de dos miembros de la junta directiva de la Asociación Mundial de Esperanto, el brasileño Fernando Maia y la italiana Sara Spanò, y especialmente la participación de Margareta Zaleski-Zamenhof, bisnieta del Dr. Zamenhof, el iniciador del idioma, que participó por primera vez en un encuentro esperantista aparte de los llamados Congresos Universales, y que disfrutó activamente del encuentro, entre otras por medio de su colaboración en la subasta organizada y su declamación de un poema propio, traducido al esperanto, dentro del ya tradicional espectáculo “Vivu la Teatro!”. En la foto, el presidente de la Federación Española de Esperanto le hace entrega de un obsequio de obras relacionadas con la traducción al esperanto de la obra cumbre de la cultura hispánica, Don Quijote de La Mancha.

"La situación lingüística en Europa" fue el tema conductor del encuentro, que tuvo lugar casi coincidiendo con la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo, y algunas semanas antes de la salida (planificada, pero aún no concluida en ese momento) del Reino Unido de la Unión Europea. Se programaron conferencias y debates, con la participación entre otros de Seán Ó Riain (diplomático, presidente de la Unión Europea de Esperanto), Federico Gobbo, Katalin Kovats y José María Rodríguez Hernández entre otros expertos. Además de dicho tema, se llevó a cabo un importante programa cultural, con música, charlas y teatro. Además de varios grupos representativos de la cultura local, disfrutamos de la música de artistas como Grazia Barboni, Kajto o Saŝa Pilipoviĉ, mientras que Miguel Fernández nos mostró su talento en sendos espectáculos teatrales y musicales.

Los visitantes tuvieron la ocasión de conocer la ciudad de Málaga, por medio de varias excursiones guiadas, durante toda la semana. También se organizaron visitas a otras ciudades cercanas, como Granada, Córdoba, Antequera, Ronda e incluso, como culminación del encuentro, hubo la oportunidad de conocer el norte de Marruecos.

En el canal de Youtube de HEF http://www.youtube.es/esesperanto poco a poco estamos publicando los primeros vídeos del encuentro, incluyendo conferencias (por ejemplo, del profesor Federico Gobbo de la Universidad de Amsterdam, sobre las posibles consecuencias colaterales del Brexit en la política lingüística de la UE), canciones, declamaciones, o saludos institucionales durante la inauguración oficial. Pueden verse en este enlace.

También puede leerse el amplio artículo publicado por el periódico local "La Opinión de Málaga", con el título "Málaga, centro del esperanto".