Federación Española de Esperanto

El esperanto en centros oficiales

Con el año académico la enseñanza del esperanto también comienza en centros oficiales.

anuncio curso esperanto SevillaLa tercera semana de octubre da comienzo en la Universidad de Sevilla el curso universitario “Esperanto: idioma académico“, con un reconocimiento de 6 créditos ECTS, válidos para todos los grados de la Universidad, y con un horario presencial de tres horas semanales. La duración de la actividad será hasta mediados de junio de 2018 y el objetivo final de la actividad es el de facilitar a los alumnos que así lo deseen la obtención del diploma oficial europeo de nivel B1. Para facilitar el acceso al mayor número posible de alumnos, se han establecido dos grupos de asistencia, de mañana y tarde. Al frente del equipo universitario responsable de la actividad están el profesor Vicente Manzano-Arrondo, y se puede obtener más información sobre requisitos, matriculación, etc., en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

En la Comunidad de Madrid, a finales de octubre comienza un curso de esperanto Cartel Curso Esperanto Fuenlabradaen la Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada (calle Islandia, 1). La inscripción es gratuita y las clases tendrán lugar los martes por la tarde. El día 31 de octubre tendrá lugar el acto de presentación, y el inicio de las clases. Para más información se puede escribir a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o enviar un mensaje al teléfono 666 966 309.

Más información sobre otros cursos de esperanto, presenciales o por otros medios, puede obtenerse en nuestra web o escribiendo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Actividades por el Día Europeo de las Lenguas 2017

El día 26 de septiembre se celebra, como todos los años, el Día Europeo de las Lenguas, a iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. Durante este día y el resto de la semana, se van a celebrar actividades en diversos lugares. También los hablantes de esperanto, como en años anteriores, celebraremos el Día.

Por ejemplo, en Madrid, la asociación de institutos nacionales de lenguas, EUNIC, va a celebrar numerosas actividades relacionadas con las lenguas europeas, incluyendo, el viernes 29, en el Instituto Goethe de Madrid, una serie de microcursos de lenguas, entre las cuales el esperanto (gracias a la gestión del Instituto Polaco de Cultura, y aprovechando la conmemoración del Año Zamenhof). ETL esperantoLos cursos tendrán lugar en intervalos de media hora, de 5 a 8 de la tarde, en la calle Zurbarán, 21, y estarán acompañados de una degustación gastronómica de los países europeos. Acércate y aprende la lengua más fácil e internacional.

También en Aragón se habla el esperanto. En Zaragoza, el departamento de traducción de la Universidad San Jorge, organiza la Semana de las lenguas y de las culturas, este año dedicado a las lenguas planificadas. Durante estos días se mostrará la exposición sobre el esperanto preparada por la Federación Española de Esperanto. El martes 26 a las 10,30 habrá una charla sobre el esperanto a cargo de Eduardo Berdor, Lorenzo Noguero, Denver Garrison y Eunice Alberto, y a partir de las 12 un taller del idioma, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad.

¿Quieres participar en red desde tu ciudad? Prepara un vídeo corto, diciendo por qué te gusta el esperanto (u otros idiomas), y participa en el reto multilingüe que puedes encontrar en este enlace.

Feliĉan Eŭropan Tagon de Lingvoj!

Más oportunidades para aprender y practicar esperanto

Comienza un nuevo año académico, y comienzan nuevas oportunidades para aprender y practicar esperanto. En las próximas semanas los distintos grupos y asociaciones esperantistas comenzarán de nuevo sus clases presenciales. Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para conocer los detalles, si estás interesado.

Si en tu ciudad no está previsto impartir cursos, o si eres de los que prefieres aprender por tu cuenta, en el caso del esperanto ello es posible. Podemos proporcionarte libros y otro material para que lo estudies de forma autodidacta. También es posible unirse a las más de 200.000 personas que se han inscrito ya en el curso para hablantes de español en la plataforma Duolingo, una de las formas más exitosas de aprendizaje en los últimos años, o bien al portal en línea, http://lernu.net, renovado y muy recomendable. Escríbenos a la dirección indicada si deseas consejo.

Si ya sabes esperanto, o lo deseas mejorar, en las próximas semanas tendrás varias oportunidades para practicarlo. internacia semajno de kulturo kaj turismoA partir del 30 de septiembre hasta el 7 de octubre tendrá lugar en Tossa de Mar (Costa Brava), la 25 Semana Internacional de la Cultura y el Turismo. Se trata de un encuentro informal, en el que lo importante es la comunicación y el disfrute de la cultura en esperanto. En este enlace puedes ver el programa, los detalles, y puedes apuntarte al encuentro.

Poco después, en el puente del 12 de octubre, tendrán lugar el Congreso Andaluz de Esperanto en Torrox (Málaga) y el Congreso Catalán en Àger-Montsec (Lleida). Mira los enlaces o contacta con las respectivas asociaciones para conocer más detalles.

Hay muchas más oportunidades de practicar el esperanto en encuentros durante todo el año, pero el 2018 será especialmente oportuno para los que vivimos en la Península Ibérica. El “Congreso Universal”, el mayor encuentro de esperanto, organizado por la Asociación Internacional de Esperanto tendrá lugar el próximo año en Lisboa. Además, aprovechando esta circunstancia, se van a organizar aquí otros encuentros internacionales. En concreto, el encuentro internacional de profesores esperantistas tendrá lugar la semana anterior en Madrid, entre el 21 y el 28 de julio del 2018, precedido por el Congreso Español de Esperanto. Posteriormente, del 4 al 11 de agosto, tendrá lugar en Badajoz el Congreso Internacional Juvenil de Esperanto.

Iremos informando de los preparativos de todos estos eventos en los próximos meses, pero puedes ir reservando las fechas, practicando tus conocimientos, y preparándote para estas oportunidades de vivir un verdadero ambiente internacional, divertido e igualitario.

Aprender y practicar esperanto

El verano suele ser un buen periodo para aprender y practicar esperanto. Es el tiempo para dedicar unos minutos todos los días a perfeccionar el idioma, y también el momento en el que mayor cantidad de encuentros se organizan para poner en contacto a los hablantes procedentes de diferentes lugares.

Para quien está aprendiendo esperanto, una de las mejores maneras de practicar el idioma, como si fuera una inmersión en “Esperantolandia”, es apuntarse al Curso de Esperanto de Verano (Somera Esperanto-Studado, SES), que este año tendrá lugar del 15 al 23 de julio en Eslovaquia, en la histórica ciudad de Banská Štiavnica, situada a 140 km de Bratislava, la capital eslovaca, y a 105 Km de Budapest, la capital de Hungría.

SES 2015El programa se divide en:

  • Mañanas: clases de Esperanto;
  • Tardes: excursiones, charlas, manualidades, actividades deportivas, trabajos en grupo etc.;
  • Noches: veladas nacionales e internacionales, conciertos, películas, discoteca...

Las clases de Esperanto son impartidas por expertos profesores de esperanto en 5 grupos según nivel de conocimiento. El Curso de Esperanto de Verano es una magnífica oportunidad para quienes están aprendiendo esperanto por Internet, y nunca han tenido la oportunidad de utilizar el idioma con otros hablantes en la vida real. Por ejemplo, para las más de 150.000 personas que se han inscrito en el curso para hablantes de español en la plataforma Duolingo, una de las formas más exitosas de aprendizaje en los últimos años. La otra alternativa tradicional, desarrollada por el equipo que organiza el SES, es el portal en línea, http://lernu.net, recientemente renovado y totalmente recomendable.

Para quien quiera disfrutar el mayor ambiente del esperanto, la elección lógica es el “Congreso Universal”, el mayor encuentro de esperanto, organizado por la Asociación Internacional de Esperanto. Este año, demostrando la auténtica internacionalidad de la comunidad esperantista, el Congreso tendrá lugar en Corea, en la ciudad de Seúl del 22 al 29 de julio.

Además, es tradicional el aprovechar esas fechas para celebrar otros encuentros en lugares cercanos. Así, el encuentro internacional de profesores esperantistas tendrá lugar la semana anterior en la segunda ciudad de Corea, Busan, entre el 15 y el 22 de julio.

También en Seúl tendrá lugar el Congreso de la Asociación Mundial Anacional (Sennacieca Asocio Tutmonda, SAT), la organización de los esperantistas de tendencia obrerista, concretamente entre el 29 de julio y el 5 de agosto.

Otra prueba de la internacionalidad de los encuentros y la comunidad esperantista será la celebración del Congreso Internacional Juvenil de Esperanto por primera vez en África. Concretamente, el encuentro tendrá lugar del 5 al 12 de agosto en Aného, Togo. Más información en http://ijk2017.tejo.org/.

Para los españoles que no puedan viajar tan lejos, este verano la mejor alternativa será el Congreso Italiano de Esperanto, que se celebrará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre en Heraclea (Matera). También interesantes para hablantes más expertos pueden ser los eventos organizados a finales de agosto en dos instituciones ligadas al esperanto en Francia: el castillo de Grésillon (en Baugé-en-Anjou) o los encuentros internacionales de Pluezek, en Bretaña.

A comienzos de otoño los encuentros se acercarán más: del 30 de septiembre al 7 de octubre tendrá lugar en Tossa de Mar (Costa Brava), la 25 Semana Internacional de la Cultura y el Turismo. Poco después, en el puente del 12 de octubre, tendrán lugar el Congreso Andaluz de Esperanto en Torrox (Málaga) y el Congreso Catalán en Àger-Montsec (Lleida). De todo ello informaremos con más detalle dentro de unas semanas.

Y si no tienes ocasión de viajar, siempre puedes celebrar el cumpleaños del esperanto. El 26 de julio se cumplen 130 años de la aparición del “Primer Libro” en que el Dr. Lázaro Zamenhof, bajo el seudónimo de “Doktoro Esperanto” proponía no sólo un nuevo idioma, sino también una idea para acercar a las personas por encima de barreras lingüísticas y nacionales. ¡Feliz Día del Esperanto!

Se presenta el libro “La Calle Zamenhof” en Madrid y Aragón

La Federación Española de Esperanto, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la Editorial Certeza, y el Centro Sefarad-Israel, presenta el libro “La calle Zamenhof”. Se trata de una obra del periodista polaco Roman Dobrzyński, editado originalmente en polaco y esperanto y ahora traducido al español por la Federación Español de Esperanto con ocasión del centenario del fallecimiento del iniciador del idioma internacional esperanto: el Dr. Lázaro Zamenhof.calle zamenhof

“La calle Zamenhof” presenta la historia de dos personas unidas por un mismo apellido. El Abuelo, Lázaro Zamenhof, el creador de la lengua internacional Esperanto, un idealista que construyó puentes de comunicación por encima de las barreras étnicas y nacionales. El Nieto, Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof, único miembro de la familia superviviente del Holocausto, ingeniero, creó otros puentes en una trayectoria vital que le llevó también a distintos lugares del mundo.

El libro se presenta para el público general el martes 20 de junio en Madrid, en el Palacio de Cañete (calle Mayor, 69), sede del Centro Sefarad-Israel, con la presencia del autor Roman Dobrzyński, en conversación (en español) con José Antonio del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto.

El día 22 de junio, el libro se presentará también en Zaragoza, en la Biblioteca de Aragón (calle Cerrada, 22), también en castellano, con presencia del autor.

La presentación del libro servirá como pórtico al 76 Congreso Español de Esperanto, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de junio en Teruel, y durante el cual la traducción será dada a conocer a la comunidad esperantista que, procedente de una veintena de países, se reunirá esos días en la ciudad. Durante el encuentro, además de numerosas actividades culturales, lúdicas y organizativas, se realizarán varias actividades de conmemoración del Año Zamenhof, incluyendo un Seminario Internacional los días 26 y 27, tras la finalización del Congreso.

El libro es un testimonio a la esperanza. A pesar de la turbulenta historia europea, que afectó a la familia Zamenhof, el esperanto continúa ejerciendo su función como puente de comunicación entre personas de diferentes naciones y culturas. Tanto el libro “La calle Zamenhof” como el encuentro de Teruel son testimonios de la vitalidad de esta lengua y de su cultura.

Más Artículos...

Las cookies nos permiter ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas el uso que hacemos de la cookies. --- Kuketoj ebligas al ni oferi niajn servojn. Se vi eniras nian paĝaron, vi akceptas tion.
Para saber más sobre las cookies lea nuestra / por scii pli pri la kuketoj legu nian política de privacidad / protokolon pri privateco .

  Acepto las cookies en este sitio. Mi akceptas la kuketojn.
EU Cookie Directive Module Information