Federación Española de Esperanto

Los Congresos Españoles de Esperanto

En el mundo del esperanto, se da el nombre tradicional de Congreso a las reuniones más o menos formales que los hablantes de esta lengua utilizan para discutir temas relacionados con el idioma y el movimiento esperantista, practicar la lengua, disfrutar de las manifestaciones de la cultura en esperanto, divertirse y charlar, y reunirse con amigos.

Existen congresos de muchos tipos y alcances. En España, desde los años 20 se han celebrado congresos anuales, que reúnen a hablantes del país y a visitantes, cada año en una ciudad distinta, bajo el paraguas de la Federación Española de Esperanto.

El próximo Congreso español de Esperanto hará el número 79 en la lista oficial, y tendrá lugar entre el 30 de abril y el 4 de mayo del 2020 en la localidad cántabra de Comillas. Las primeras informaciones, incluyendo el lugar, el programa o las condiciones de inscripción, pueden consultarse en esta página.

Cartel del Congreso Español de Esperanto en ComillasEl anterior encuentro tuvo lugar en mayo del año 2019, en Málaga. 

Para tener una idea de cómo se desarrollan los congresos de esperanto,puedes echar un vistazo a los vídeos que tenemos publicados en nuestro canal de Youtube. En concreto:

Que no te intimide el nombre tan oficial de Congreso. Es un encuentro para todos los que quieren disfrutar de la comunidad y la cultura del esperanto. Todos los hablantes, sobre todo los principiantes, son bienvenidos.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.